Gazoline by Jordi Casanovas

gazolina7GAZOLINE estrenada en el IATI Theater de New York.  Es una situación muy curiosa y extraña, pues es la primera vez que se estrena una obra nueva/inédita mía sin que pueda estar presente, viviéndolo desde la distancia.  Aún así, me llena de felicidad y espero transmitirlo así a todo el equipo con un fuerte abrazo.  Más curiosa es la situación cuando ha sido una obra que ha pasado por varios años de trabajo, más de 10, y que ha acumulado varias versiones.  Una obra que llevo hace tiempo en la mochila.

jordi casanovas ┬⌐ david ruanoGAZOLINE ha salido y ha entrado del cajón de obras (en stand by) un montón de veces y, sin duda, la oportunidad de presentar y presencia una lectura hace más de un año en el IATI propició una total revisión y actualización de ella.  Luego, incluso, llegó otra realidad política que inundó el mundo latino en Estados Unidos y Nueva York, lo que nos llevó transportarla aún más a la actualidad social del momento.  Este es un texto teatral que ha ido creciendo lentamente.  El primer motor de escritura fue el de resolver un ejercicio auto-impuesto.  Quería escribir una obra con las tres unidades, tiempo, lugar y acción, y, a la vez, que tuviera como referencia las películas de adolescentes de los 80 de John Hughes, como The Breakfast Club.  Pero también debía una referencia a lo que (por aquel entonces y seguramente ahora) me provocaba preguntas e inquietudes, un tema para mí siempre recurrente, que es el miedo o el terror a la violencia, a su uso o, incluso a su necesidad o no para provocar cambios sociales.  Las primeras versiones resolvían el ejercicio, pero no acababan de funcionar como Gazoline_John Barragan_MG_3813apieza teatral.  Por eso este estreno me proporciona una felicidad especial, pues es fruto de seguir trabajando, de seguir revisando, de seguir reescribiendo, de seguir puliendo o planchando una idea, unos personajes y una trama.  Un proceso recurrente pero placentero.  Más aún cuando ves que termina en obra estrenada.  Sin duda, las últimas versiones, ya aceleradas por una fechas marcadas de estreno y por la decisión de situar la acción en los barrio de NYC, han enriquecido aún más la obra y espero que las acerque a la sensibilidad y a las necesidades de toda una comunidad joven que vive perpleja ante la terrible dureza con la que los gobiernos, teóricamente democráticos, tratan a los más vulnerables.

Gazoline_John Barragan_MG_3920aUn abrazo muy fuerte a todo el equipo de la obra.  Sé que han entregado mucha pasión y talento a este montaje teatral.  Les deseo mucha felicidad durante todas las funciones.  Me quedo con muchas ganas de verlos (aunque espero poder ver su trabajo pronto, aunque sea en formato digital).  Gracias a Jorge Merced, Diego M. Chiri, Idalia Limón, Frances Arroyo, Mateo Lamuño, Gilberto Gabriel, Winston Estevez y a todo el equipo de IATI!!

Advertisements

About IATI Theater

Bilingual Latinx Theatre Company that provokes introspection through cutting-edge performing arts. We support multicultural, diverse and underserved communities while harnessing and empowering unique voices.
This entry was posted in Mainstage. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s